Luces TV

El robot de asistencia para adultos mayores desarrollado en México

18 enero 2019

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, desarrolla un robot para ayudar a los adultos mayores. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y apoyar a quienes se hacen cargo de su cuidado.
Jesús Favela Vara, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE y Dagoberto Cruz, estudiante de doctorado en el posgrado de Ciencias de la Computación, diseñaron el proyecto «Interacción humano-robot para la asistencia en comportamientos problemáticos en personas con demencia».
El proyecto se enfoca en investigar cómo pueden ser utilizados los robots de asistencia social (RAS) en el cuidado de personas de la tercera edad que padecen demencia, considerando las ventajas y oportunidades que ofrece el utilizarlos como apoyo en el manejo de comportamientos problemáticos.

Un robot de asistencia social es aquel que su interacción está basada en comunicación verbal, lenguaje corporal, reconocimiento y expresión de emociones.

Estos robots han sido utilizados en investigaciones para promover estimulación cognitiva, social y apoyo a terapias físicas, por ejemplo, en niños con autismo y pacientes con accidentes cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos